Programa

Lunes- 5 de junio, 2017

9,00  ··· Registro y entrega de documentación

10,00 ··· Presentación y apertura

11,00 ··· Conferencia – debate: Transformar la investigación para transformar la educación. José Ignacio Rivas, Universidad de Málaga

13,00 ··· Comida

15,00 ··· Talleres simultáneos

1. El potencial del uso de Skype en entrevistas cualitativas con jóvenes. Susie Weller, Southampton University

El modo como nos comunicamos tanto en nuestra vida personal como professional ha cambiado en los últimos años; las tecnologías digitales son ahora una característica de la interacción diaria. Del mismo modo, estas tecnologías están empezando a ser una parte integral de la caja de herramientas de muchos científicos sociales. Este taller interactivo explora el potencial y las trampas de utilizar Skype y otras formas de videoconferencia para llevar a cabo entrevistas cualitativas. Utilizaremos ejemplos de un estudio de 10 años que documenta las relaciones y las identidades cambiantes de los jóvenes. A los participantes del taller se les pedirá:

··· Explorar los aspectos claves técnicos, metodológicos y éticos implicados.
··· Reflexionar sobre las implicaciones de la comunicación mediada sobre la interacción en las entrevistas.
··· Hacer comparaciones entre entrevistas físicas presenciales y remotas.

2. Pensar sobre la investigación educativa  como una praxis disruptiva a partir del proyecto APREN-DO. Juana María Sancho y Fernando Hernández, Universitat de Barcelona

Una práctica disruptiva tiene lugar cuando las expectativas naturalizadas se rompen debido a una visión inesperada. En la investigación surge una praxis disruptiva cuando las formas de planificar, desarrollar y presentar toman rutas poco exploradas. En este taller compartiremos y  experimentaremos procesos del proyecto de investigación APREN-DO, desarrollado por el grupo Esbrina, en los que cuestionamos los dualismos tradicionales en la investigación (teoría vs. metodología, humano vs. no-humano, investigador vs. investigado, etc.) al tiempo que exploramos lo que podría ser la investigación.

18,00 ··· Fin de la jornada

Martes – 6 de junio

9,00 ··· Conferencia – debate: Perspectivas transformadoras: sinergias, fortalezas y desafíos actuales. Ros Edwards, Southampton University

10,00 ··· Networking: Espacio para compartir intereses y proyectos

11,00 ··· Pausa

11,30 ··· Conferencia – debate: Diálogo estimulado por video: Un método con potencial transformador para la pedagogía. Melanie Nind y Sarah Lewthwaite, Southampton University

13,30 ··· Comida

15,30 ··· Talleres simultáneos:

1. Recuerdo, reflexion y diálogo estimulado por vídeo. Melanie Nind y Sarah Lewthwaite, Southampton University

Este taller interactivo aborda aspectos prácticos de cómo usar el diálogo estimulado a través del vídeo como un método participativo y transformador del profesorado y del alumnado. Ésto incluye:

··· Técnicas de vídeo para capturar la actividad, que actuará como estímulo para el diálogo.
··· Preguntas en grupos que permiten a los participantes involucrarse con el estímulo del vídeo, articular su pensamiento y toma de decisión.
··· Facilitar un grupo de discusión que cree múltiples voces y perspectivas para el diálogo.

2. Método de análisis del poema del yo para explorar la subjetividad en entrevistas cualitativas. Susie Weller y Ros Edwards, Southampton University

Este taller explorará las posibilidades de usar poemas del yo como un aspecto de análisis de datos cualitativos en profundidad. Estos poemas son una característica del método relacional centrado en la voz desarrollado por Carol Gilligan y compañeros para desarrollar la interpretación de la subjetividad –“la voz en primera persona”. Están construidos de transcripciones de entrevistas en profundidad y focalizados en cómo los entrevistadores hablan de sí mism@s. Los poemas del yo pueden mostrar múltiples “voces en primera persona” dentro de un simple relato y, en el caso de investigaciones longitudinales, construir los poemas para entrevistas en diferentes momentos del tiempo puede ser utilizado para ver los cambios y continuidades en la voz o voces de los entrevistadores. Siguiendo una introducción a los poemas del yo y a su construcción, el curso involucrará a los participantes en explorar la aplicación y los descubrimientos de los poemas del yo usando estudios de caso de niños y de gente joven a través de información en Your Space, de los estudios cualitativos y longitudinales de crono paisajes, Timescapes, para ver el cambio y la continuidad “a través del tiempo”.

18,30 ··· Fin de Jornada

Miércoles – 7 de junio, 2017

9,00 ··· Master Class: La comunicación como proceso transformador: el proyecto COMSOLIDAR. Comunicación Solidaria. Marcial García López, Universidad de Málaga y Esther Simancas, Universidad de Cádiz

11,00 ··· Pausa

11,30 ··· Panel de experiencias socio-educativas: El sentido de la investigación en la experiencia socio-educativa

13,30 ··· Comida

15,30 ··· Talleres simultáneos:

1. Cartografías en investigación educativa. José Miguel Correa y Estíbaliz Jiménez de Aberasturi, Universidad del País Vasco

Proponemos un taller donde abordar desde las cartografías a otras formas de investigación más creativas. Un método de investigación que nos permite pensar a los investigadores e investigadas/os, donde la investigación no mantiene indiferente a nadie. La investigación de la que daremos cuenta combina metodologías de investigación artísticas con posiciones post-cualitativas.

2. Metodologías horizontales y estrategias dialógicas de investigación social en contextos múltiples. Juan Bautista Martínez, Universidad de Granada y Eduardo Fernández, Universidad de Valladolid.

En el campo de la investigación social cada vez cobra mayor fuerza la necesidad de considerar los criterios y consideraciones ético-políticas que orientan el trabajo en el ámbito de las ciencias sociales, sobre todo en lo que concierne al establecimiento de criterios que aseguren que asuntos como la credibilidad y verosimilitud de los datos obtenidos durante el análisis e interpretación o los procesos y criterios que escogemos para garantizar la calidad de nuestras interpretaciones, vayan de la mano de una perspectiva general metodológica que contemple el vínculo de estas cuestiones con aquellas otras relacionadas con asuntos como la transformación social, la equidad y la inclusión social.

Necesitamos pues de experiencias de intercambio y reflexión compartida respecto a lo que hacemos en nuestras investigaciones con el objeto de explorar si nuestras prácticas abren itinerarios en las ciencias sociales y culturales capaces de abarcar relaciones dialógicas, horizontales y recíprocas que en última instancia posibiliten proyectos político-culturales de empoderamiento a través de la reflexividad epistémica y la descolonización del saber heredado del sistema-mundo moderno/colonial capitalista/patriarcal.

Durante el taller, reflexionaremos a través de nuestras propias prácticas de investigación respecto de la posibilidad de generar relaciones horizontales, recíprocas y dialógicas.

18,30 ··· Clausura.

Anuncios